2010年9月10日 星期五

掠食性恐龍化石 駝背龍(圖影)

標籤:掠食性恐龍化石 駝背龍,掠食性恐龍 駝背龍, 駝背龍 化石
西班牙研究人員發現了一種新的掠食性恐龍化石,其身體結構前所未見,背部長有一個類似駝峰的突起,前腿骨上還有一排整齊的點狀突起,與現在鳥類羽毛根部的「羽莖瘤」非常相似,研究人員認為,「駝背龍」提供恐龍遺傳現代鳥類羽毛的證據。 

掠食性恐龍化石 駝背
據報導,這具在西班牙西部昆卡市發現的恐龍骨架化石保存完好,其中一個獨特的特徵就是,最後兩個椎骨特別長,背部的神經棘向外突出,形成一個類似駝峰的結構,在迄今發現的其他任何恐龍身上未曾見到。「駝背龍」被稱之為「Concavenator corcovatus」(意為來自昆卡的駝背獵手)。 
掠食性恐龍化石 駝背
「駝背龍」頭尾長約4公尺、重4.5噸,生活在距今約1.3億年前,研究人員目前還不清楚這個類似駝峰的肉冠作用,有觀點認為是用來炫耀,但也有觀點認為它可能有更實際的作用,像是駱駝的駝峰用來儲存能量。

掠食性恐龍化石 駝背
研究人員奧特加(Francisco Ortega)表示,這是歐洲境內挖掘到最複雜的恐龍物種之一,此外,它前腿骨上的「羽莖瘤」也是另一個讓人吃驚的特徵。他說,一些與鳥類血緣關係較近的恐龍也擁有「羽莖瘤」,例如迅猛龍,但是它體型大而且年代久遠,卻也擁有這些小突起。 

「駝背龍」腿部肌肉非常發達,還有類似鳥類羽毛的點狀突起。(圖/取自網路) 
   
掠食性恐龍化石 駝背
奧特加認為,「羽莖瘤」的出現可能意味,這種大型西班牙恐龍也同樣長有羽毛,又或者擁有某種屬於「鳥類羽毛原始階段」的皮膚結構。他與研究小組得出結論,「它是第一個能夠將恐龍與最早出現的羽毛聯繫起來的證據。」 

掠食性恐龍化石 駝背
奧特加指出,「駝背龍」羽毛似乎長在前腳,說明羽毛的存在可能就是一種「展示功能」,或者這些羽毛也可能擁有一些我們並不知道的功能。 

掠食性恐龍化石 駝背
憑藉尖尖的突起和可能的羽毛,研究人員推測,「駝背龍」在白堊紀早期西班牙中東部的沼澤地一定「威風凜凜」。他們的最新發現發佈於英國《自然(Nature)》雜誌上。

引用自:「駝背龍」前腿有羽毛 背部突起似駝峰
Pepito es el nombre de la nueva especie de dinosaurio encontrada en Cuenca España

El dinosaurio jorobado de Cuenca
El dinosaurio ya tenía estructuras antecesoras de las plumas
Se trata de un depredador único
Medía unos seis metros de largo

08.09.2010
Un depredador con joroba, plumas en su espalda y que vivió hace unos 125 millones de años. Este dinosaurio es un ejemplar único, y la revista 'Nature' publica esta semana la descripción del jorobado de Cuenca, el 'Concavenator corcovatus', un nuevo dinosaurio carnívoro del yacimiento de Las Hoyas.

El trabajo ha sido realizado en coautoría por Francisco Ortega y Fernando Escaso, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El yacimiento paleontológico conquense de Las Hoyas constituye un importante referente para el estudio de las faunas y floras europeas durante el Cretácico Inferior, hace unos 125 millones de años. El yacimiento es famoso porque en él se describieron aves primitivas, como el 'Iberomesornis', o dinosaurios como 'Pelecanimimus', el único ornitomimosaurio hallado en Europa.

Según explicó a Europa Press Francisco Ortega, uno de los responsables del trabajo, "el análisis del fósil ha sido laborioso, sobre todo debido a las fases previas de preparación del ejemplar, que se han extendido por más de dos años".

El ejemplar estudiado, denominado coloquialmente "Pepito" por los paleontólogos, consiste en un esqueleto de seis metros articulado, es decir, con todos los huesos colocados en la posición en la que se encontraban en el animal en vida y "muy bien conservado", lo que también es, según los investigadores, novedoso.

El "cazador jorobado de Cuenca era uno de los grandes depredadores del ecosistema de 'Las Hoyas'.

La joroba es una de las características singulares de 'Concavenator', desconocida en cualquier otro dinosaurio descubierto hasta ahora. "Las dos últimas vértebras por delante de la pelvis proyectan sus espinas neurales sobre el dorso del animal, configurando una especie de joroba cuya función es, hasta este momento, desconocida", explica Ortega.

La conservación permite identificar algunas impresiones de la piel del animal, como las de las escamas de las patas o de la cola. Pero, además, los investigadores señalan que el 'Concavenator' guarda otra sorpresa.

En muchas aves actuales, el borde posterior de uno de los huesos del antebrazo, la ulna, tiene una serie de pequeños bultos que sirven para la inserción de las plumas de mayor tamaño en las alas. Esta característica se había reconocido también en algunos dinosaurios de pequeño tamaño y muy cercanamente emparentados con las aves, como el Velociraptor.

Lo sorprendente es que 'Concavenator', cuatro veces más grande que el Velociraptor, y supuestamente demasiado primitivo para tener plumas, presenta también estos pequeños bultos.

El dinosaurio conquense ya tenía estructuras antecesoras de las plumas
Según señala Ortega, "la presencia de los pequeños bultos en la ulna de 'Concavenator' indica que este dinosaurio conquense ya tenía estructuras en la piel que constituyen un estadio ancestral de las plumas de las aves. El reconocimiento de estas estructuras en 'Concavenator' permite ampliar el número de grupos de dinosaurios en los que, además de escamas, deberíamos considerar la presencia de estructuras antecesoras a las plumas de las aves".

Lo sorprendente, según este estudio, es que este dinosaurio cuatro veces más grande que "Velociraptor", y supuestamente demasiado primitivo para tener plumas, presenta también estos pequeños bultos.

'Concavenator' supone el hallazgo más significativo del conjunto de dinosaurios de Cuenca, una de las regiones más prolíficas en restos de estos reptiles mesozoicos de Europa, en la que se encuentran los yacimientos del Cretácico Inferior de Las Hoyas y del Cretácico Superior de Lo Hueco.

BloggerAds

BlogAD

熱門文章

Related Posts with Thumbnails

PostRank